Canal RSS

Antiamericanos

Publicado en

Ser antiamericano no es fácil y no lo es por muchas, demasiadas, razones. Y no será por que ciertos elementos que dicen representar a los EUA y sus jefes no nos dan motivos prácticamente todos los días para serlo, pero hay demasiadas razones para que sea difícil asumir este rol. El de antiamericano.

La falta de cultura, una muy "americana" razón que hace difícil ser antiamericano.

La falta de cultura, una muy “americana” razón que hace difícil ser antiamericano.

Pero no he venido aquí para hablar de esas razones si no para romper una lanza en favor de aquell*s compañer*s modern*s que se declaran abiertamente modernos desde la cultura, la crítica constructiva, el amor a la libertad y la insurrección contra el imperialismo. Y muchas otras razones que sí tenemos para ser antiamericanos y vienen a nuestra mente, y tuiteamos con nuestro iPhone, mientras tomamos un frapuccino en el starbucks de “La Roca Village”.

Una lanza en favor de aquellas personas que reniegan de esa imposición de la cultura americana y llevan sudaderas con el “I ♥ NY” o el logo de Duff Beer, esa medio aceptable cerveza mejicana.

Una lanza en favor de aquellas personas que llaman americanos a los habitantes de los USA y, al igual que ellos, olvidan que América es bastante más que los USA.

Una lanza en favor de aquellas personas que odian la parafernalia casposa que acompaña todos los grandes eventos en USA, como la entrega de los Oscar o la SuperBowl, y no tienen reparos en hablar a continuación del vestido de Salma Hayek o la actuación de los Black eyed peas en el descanso.

Una lanza en favor de aquellas personas que pronuncian con desprecio la palabra yanqui para referirse a los estadounidenses, olvidando que se refiere a una gran agrupación de naciones, etnias y grupos culturales. Total, todos son iguales y todos son iguales que Bush Jr. Un Red Neck, aunque nacido en Connecticut, aupado a presi gracias a grupos de blancos aglosajones evangelistas racistas tejanos.

Para los extranjeros, un yanqui es un estadounidense.
Para los estadounidenses, un yanqui es un norteño.
Para un norteño, un yanqui es alguien del este.
Para alguien del este, un yanqui es alguien de Nueva Inglaterra.
Para alguien de Nueva Inglaterra, un yanqui es un vermonteño.
Y en Vermont, un yanqui es alguien que come pastel para el desayuno.

E.B. White

Una lanza en favor de todas aquellas personas que se declaran antiamericanos y odian el “Born in the USA” de Springsteen pero ni siquiera saben que este músico, a veces ni siquiera saben que es músico, es uno de los principales críticos de la política belicista y neoliberal.

Una lanza en favor de aquellas personas que, cargadas de cultura e información, piensan que los EUA están habitados por una horda de gordos nacionalistas sin criterio, borregos al servicio de su gobierno, que cada mañana izan la bandera en su jardin cantando el “Star-Spangled Banner”.
Esos antiamericanos que nunca han escuchado a Bill Maher o George Carling, o al menos visto una peli de Kevin Smith. Esas que se sorprenden de ver que existe un rompedor documental llamado “Bowling for Columbine”, pero claro, el director del documental creo que es canadiense. Por eso se atreve a criticar a los USA, si no no lo haría, claro. Esto, Flint está en Canada, ¿No? Un país europeo. Bueno, total, documentales así sólo existe este, dicen.

Una lanza en favor de esas personas que nunca viajarían a los EUA por que al fin y al cabo allí poco hay que ver, en cuanto a personas, Total además de Nueva York que es supercosmopolita ¿Qué hay? Una sola cultura de gordos engreídos racistas, ¿no? Tipos que pasean con sobrero de vaquero, tienen en casa un millón de armas y se pasan el día comiendo hamburguesas. Hot Dogs si estás en NY. Bueno, también están los indios. Digo “nativos americanos”, que son sólo un pueblo y quedan poquísimos, ¿No?. Y nada más. La cultura Creole de Lousiana ni les suena, claro. Ni la cultura hispanotejana, son inmigrantes, no americanos. Y claro la gente de arkansas son como la de kansas, que son como los tejanos que en el fondo no son distintos de los californianos que son como los de Miami sólo que sin Julio Iglesias. En el fondo sólo se salva la cosmopolita Nueva York.

En fin, romper una lanza en favor de la gente que se cree en posesión de la verdad, y toda la información no manipulada que existe. Que juzgan el mundo según sus propios criterios que no pueden estar equivocados. Estas personas que opinan que las cosas son así por que ellos lo saben y que nunca se cuestionan sus propias creencias. Algo muy “americano” .
Por todos ellos. Por todos aquellos a los que les dedico esta canción :

Anuncios

Acerca de Irene Puig

Saurus Exquisitus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: